quinta-feira, 25 de novembro de 2010

Novena de Natvidad -Lema: “Señor nuestra justicia”: ese será su nombre


Bienvenida
(Preparar el ambiente, las cuatro velas que serán prendidas en el momento oportuno, la Biblia y si es posible, una planta con brotes. Iniciar con una buena bienvenida, un momento de silencio, de oración personal…).

Encendido de las velas (una persona de la familia enciende las velas y reza): Bendito seas, Dios de nuestros Padres, Porque iluminas nuestras vidas Con la luz de Jesucristo Prometida a los pobres A quien esperamos con todo cariño. Amén.


Canto de inicio
(Canto apropiado)

Recordar la Vida
02/10/09 CEPAL y OIT proyectan 8,5% de desempleo en 2009 para América Latina y el Caribe 
La crisis económica mundial sigue impactando los mercados laborales, pero se espera una recuperación hacia fines del año. SANTIAGO - La tasa de desempleo urbano en América Latina y el Caribe llegó a 8,5% en el segundo trimestre de 2009 y podría cerrar el año con un promedio en ese nivel, anunciaron hoy la CEPAL y la OIT en un boletín conjunto. Esta proyección significa que 2,5 millones de personas se sumarían a la población urbana sin empleo en la región, con lo que el total de desempleados urbanos llegaría a 18,4 millones, dicen ambos organismos en la segunda edición de su boletín conjunto Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe. Crisis en los mercados laborales y respuestas contra-cíclicas. La proyección de una tasa de 8,5% para 2009, que se calculó considerando una caída del producto de 1,9% durante este año, es ligeramente más optimista que la entregada en el primer boletín dado a conocer en junio (rango entre 8,7% y 9,1%) y representa el aumento de un punto porcentual frente a la tasa de 2008 (7,5%).
El ajuste de la proyección se debe principalmente a la caída de la tasa de participación observada en el primer semestre de 2009 y que se mantendría durantetodo el año, un fenómeno que “puede deberse en gran parte a un efecto de desaliento frente a las escasas oportunidades laborales en el contexto de la crisis". En este segundo boletín, la CEPAL y OIT analizan cómo se ha profundizado el impacto de la crisis en los mercados laborales de la región en el primer semestre del año y examinan los avances de la inversión pública en infraestructura y los programas de empleo de emergencia implementados para contrarrestar sus efectos. Concluyen que los mercados laborales de la región siguen resintiendo el embate de la crisis internacional y registraron un nuevo deterioro en términos de nivel de ocupación y desempleo durante el segundo trimestre de 2009, de acuerdo a los últimos indicadores disponibles en los países de la región. El boletín indica que en el segundo trimestre de 2009, la tasa de desempleo regional llegó ya a 8,5%, superior al 7,7% registrado en el mismo periodo del año anterior. Además, algunos indicadores muestran un aumento de la informalidad en el trabajo, un debilitamiento del empleo con protección social y una contracción del empleo de jornada completa. "Los jóvenes han pagado un alto costo de la crisis o el enfriamiento económico, pues el desempleo entre la juventud ha aumentado marcadamente", indica el boletín. Sin embargo, ambos organismos reconocen señales de que la crisis económica ya habría tocado fondo a mediados de año. En muchos países se ha detenido la caída de la producción y se observa una incipiente recuperación, en parte debido al impacto de las políticas contra-cíclicas emprendidas en muchos países de la región, que podría favorecer a los mercados laborales de América Latina y el Caribe durante el cuarto trimestre. Pero advierten que un mayor crecimiento económico no resolverá inmediatamente los problemas laborales, ya que la recuperación del empleo se dará con cierto rezago respecto de la actividad económica. Será una recuperación gradual y heterogénea en los países de la región, aseguran. Asimismo, la demanda laboral y la generación de empleo de buena calidad seguirán débiles. Por ello, la CEPAL y la OIT llaman a los países a redoblar sus esfuerzos para estimular la creación de puestos de trabajo decentes, reforzando la efectividad de los instrumentos disponibles. De esta forma, se podrá también fortalecer la inclusión social y avanzar hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.


Conocemos algún caso parecido en nuestro barrio? En nuestra comunidad? En nuestra familia? Podemos compartir los testimonios que conocemos.


Himno
(Canto apropiado)
Salmo 146 (145)
¡Alaba al Señor, alma mía! Alabaré al Señor toda mi vida; mientras yo exista, cantaré al Señor. 
Feliz el que se apoya en el Dios de Jacob y pone su esperanza en el Señor, su Dios: él hizo el cielo y la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos.
 Él mantiene su fidelidad para siempre, hace justicia a los oprimidos y da pan a los hambrientos.
 El Señor libera a los cautivos, abre los ojos de los ciegos y endereza a los que están encorvados.
 El Señor protege a los extranjeros y sustenta al huérfano y a la viuda; el Señor ama a los justos y entorpece el camino de los malvados.
 El Señor reina eternamente, reina tu Dios, Sión, a lo largo de las generaciones.
Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo
Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén.

Después del canto del Salmo, hacer un momento de silencio, pudiendo enseguida repetir -sólo repetir- la frase o palabra que más ha tocado el corazón, concluyendo este momento con la oración siguiente, rezada por el coordinador.


Oración Sálmica
Señor Dios, fiel a la alianza sellada con nuestros padres, que quisiste que la Buena Nueva del Evangelio sea revelada a los pobres y oprimidos, inclina tu mirada hacia nosotros que somos tan frágiles, y haznos gozar de tu auxilio y protección, ya que únicamente esperamos en Ti. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.



Lectura Bíblica Jeremías 23, 5-8
Lectura del Profeta Jeremías
Llegarán los días - oráculo del Señor - en que suscitaré para David un germen justo; él reinará como rey y será prudente, practicará la justicia y el derecho en el país. En sus días, Judá estará a salvo e Israel habitará seguro. Y se lo llamará con este nombre: “El Señor es nuestra justicia”.
Por eso, llegarán los días - oráculo del Señor - en que ya no se dirá: “Por la vida del Señor que hizo subir a los israelitas del país de Egipto”, sino más bien: “por la vida del Señor que hizo subir a los descendientes de la casa de Israel, y los hizo llegar del país del Norte y de todos los países adonde los había expulsado, para que habiten en su propio suelo”.
Palabra de Dios
Todos: Te alabamos, Señor.


Meditación. Compartir
Hemos escuchado la Palabra de Dios. Ahora vamos a cerrar los ojos y, por un momento, en silencio, vamos a dejar que ella caiga bien tranquila en nuestro corazón (momento de silencio).





Repitamos en silencio, con calma, sin apuros algunas frases o palabras importantes.
Vamos también a compartir: ¿Cuál fue la frase que mas me llamo la atención?, ¿cuál es la palabra que mas me sacudió? ¿Por qué?

En el “recordar la vida” (en el inicio de la novena) hemos escuchado un testimonio. ¿Qué tiene que ver eso con el tiempo de adviento? ¿Qué lección sacamos de eso? ¿Qué será lo que Dios nos quiere decir? ¿Qué podríamos hacer, cuál sería nuestra contribución para que nuestra comunidad, nuestra ciudad, nuestro país, sean de hecho eso que Dios promete: un lugar donde reine la justicia, la ética, la tranquilidad y la vida para todos?


Cántico de María
“Mi alma canta la grandeza del Señor, y mi espíritu se estremece de gozo en Dios, mi Salvador, porque él miró con bondad la pequeñez de su servidora. En adelante todas las generaciones me llamarán feliz, porque el Todopoderoso ha hecho en mí grandes cosas: ¡su Nombre es santo! Su misericordia se extiende de generación en generación sobre aquellos que lo temen. Desplegó la fuerza de su brazo,
dispersó a los soberbios de corazón.


Derribó a los poderosos de su trono y elevó a los humildes. Colmó de bienes a los hambrientos y despidió a los ricos con las manos vacías. Socorrió a Israel, su servidor, acordándose de su misericordia, como lo había prometido a nuestros padres, en favor de Abraham y de su descendencia para siempre”.
Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo
Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén.


Preces
Queridos hermanos, con María y con todos los que esperan la venida del Señor, recemos con fe. A cada intención respondemos: “Ven, Señor Jesús”
- Señor Jesús, que nos has llamado al Reino de tu Luz admirable, ayúdanos en nuestro deseo de ser luz del mundo. Oremos.
- Tú que eres la fuente de la santidad, haz que siempre estemos en el camino de la justicia y de la paz. Oremos.
- Tú que vendrás a juzgar a vivos y muertos, recibe con amor a nuestros hermanos y conocidos difuntos. Oremos.
- Intenciones espontáneas.
Acuérdate de nosotros, Señor, cuando vengas en tu Reino y enséñanos a rezar. Padre Nuestro.


Oración
Señor Dios, Padre de ternura y de bondad, recibe las intenciones y las buenas obras de tu pueblo que se alegra con la venida de tu hijo, en nuestra historia. Concédenos la gracia de vivir en plena comunión con Él, cuando llegue en su gloria. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.


Bendición
El Dios de la esperanza, de la alegría y de la paz permanezca con todos nosotros, por los siglos de los siglos. Amén.
Despedida









Fonte:Arquidiocesi de Salta

Nenhum comentário: