quarta-feira, 8 de dezembro de 2010

Octavo Día Lema: “Fortalezcan sus corazones porque la venida del Señor está cerca”




Bienvenida
(Preparar el ambiente, las cuatro velas que serán prendidas en el momento oportuno, la Biblia y si es posible, una planta con brotes. Iniciar con una buena bienvenida, un momento de silencio, de oración personal…). 


Encendido de las velas (una persona de la familia enciende las velas y reza): Bendito seas, Dios de nuestros Padres, Porque iluminas nuestras vidas Con la luz de Jesucristo Prometida a los pobres A quien esperamos con todo cariño. Amén.

Canto de inicio
(Canto apropiado)

Recordar la Vida
2 de octubre Día Internacional de la No Violencia
El día 2 de octubre es el aniversario del nacimiento de Gandhi y “Día Internacional de la No Violencia” (declarado por la ONU). Ese día comenzara una Marcha Mundial, convocada por la ONG “Mundo sin guerras” para celebrar la Paz y pedir el fin de los armamentos y las agresiones entre personas y pueblos. La marcha partirá de Nueva Zelanda y terminará en la Cordillera de los Andes, al pié del Aconcagua el 2 de enero de 2010. Durante los 90 días pasara por más de 90 países y 100 ciudades de los 5 continentes. En cada lugar se organizaran manifestaciones, eventos y celebraciones para hacer oír a los que piden el fin de las guerras y de la violencia en la tierra. El día Internacional de la no violencia es observado el 2 de octubre, el aniversario del nacimiento Mahatma Gandhi, líder del movimiento de la Independencia de la India y pionero de la filosofía y la estrategia de la no violencia. De acuerdo con la resolución A/RES/61/271 de la Asamblea General del 15 de junio del 2007, la cual establece que la conmemoración, el Día Internacional es una ocasión para «diseminar el mensaje de la no violencia, incluso a través de la educación y la conciencia pública». La resolución reafirma «la relevancia universal del principio de la no violencia» y el deseo de «conseguir una cultura de paz, tolerancia, comprensión y no violencia». 38
Al presentar la resolución en la Asamblea General, representando a 140 patrocinadores, el Ministro de Estado para Asuntos Exteriores de la India, el Sr. Anand Sharma, dijo que el amplio y diversificado patrocinio de la resolución constituía un reflejo del respeto universal hacia Mahatma Ghandi y de la perdurable relevancia de su filosofía. Al citar las propias palabras del difunto líder, dijo que «la no violencia es la mayor fuerza a la disposición de la humanidad. Es más poderosa que el arma de destrucción más poderosa concebida por el ingenio del hombre». http://www.un.org/es/events/nonviolenceday/index.shtml ¿Conocemos algún caso parecido en nuestro barrio? ¿En nuestra comunidad? ¿En nuestra familia? Podemos compartir los testimonios que conocemos.

Himno
(Canto apropiado)

Salmo 126 (125)
Cuando el Señor cambió la suerte de Sión, nos parecía que soñábamos: nuestra boca se llenó de risas y nuestros labios, de canciones. Hasta los mismos paganos decían: “¡El Señor hizo por ellos grandes cosas!”. ¡Grandes cosas hizo el Señor por nosotros y estamos rebosantes de alegría! ¡Cambia, Señor, nuestra suerte como los torrentes del Négueb! Los que siembran entre lágrimas cosecharán entre canciones. El sembrador va llorando cuando esparce la semilla, pero vuelve cantando cuando trae las gavillas.
Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo
Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén. Después del canto del Salmo, hacer un momento de silencio, pudiendo enseguida repetir -sólo repetir- la frase o palabra que más ha tocado el corazón, concluyendo este momento con la oración siguiente, rezada por el coordinador.

Oración Sálmica
Dios eterno, que nos libras del cautiverio, mostraste tu fuerza y bondad cuando arrancaste a tu Hijo del poder de la muerte. Renueva tus maravillas para el bien de tu pueblo: líbralo de toda esclavitud y concédele que, después de haber sufrido con Cristo participando de su pasión, pueda también experimentar con Él la alegría de una abundante cosecha. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.
Lectura Bíblica Santiago 5, 7 – 10
Lectura de la Carta de Santiago
Tengan paciencia, hermanos, hasta que llegue el Señor. Miren cómo el sembrador espera el fruto precioso de la tierra, aguardando pacientemente hasta que caigan las lluvias del otoño y de la primavera. Tengan paciencia y anímense, porque la Venida del Señor está próxima. Hermanos, no se quejen los unos de los otros, para no ser condenados. Miren que el Juez ya está a la puerta. Tomen como ejemplo de fortaleza y de paciencia a los profetas que hablaron en nombre del Señor.
Palabra de Dios.
Todos: Te alabamos, Señor.
Meditación. Compartir
Hemos escuchado la Palabra de Dios. Ahora vamos a cerrar los ojos y, por un momento, en silencio, vamos a dejar que ella caiga bien tranquila en nuestro corazón (momento de silencio). Repitamos en silencio, con calma, sin apuros algunas frases o palabras importantes. Vamos también a compartir: ¿Cuál fue la frase que más me llamó la atención?, ¿cuál es la palabra que más me sacudió? ¿Por qué?
Hemos escuchado un testimonio. ¿Qué tiene que ver eso con el tiempo de adviento? ¿Qué lección sacamos de eso? ¿Qué estamos haciendo para superar el desánimo, la falta de fe? ¿Qué iniciativas manifiestan nuestras actitudes?
Cántico de María
“Mi alma canta la grandeza del Señor, y mi espíritu se estremece de gozo en Dios, mi Salvador, porque él miró con bondad la pequeñez de su servidora. En adelante todas las generaciones me llamarán feliz, porque el Todopoderoso ha hecho en mí grandes cosas: ¡su Nombre es santo! Su misericordia se extiende de generación en generación sobre aquellos que lo temen.
Desplegó la fuerza de su brazo, dispersó a los soberbios de corazón. Derribó a los poderosos de su trono y elevó a los humildes. Colmó de bienes a los hambrientos y despidió a los ricos con las manos vacías. Socorrió a Israel, su servidor, acordándose de su misericordia, como lo había prometido a nuestros padres, en favor de Abraham y de su descendencia para siempre”.
Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo
Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén.
Preces
Queridos hermanos, con María y con todos los que esperan la venida del Señor, recemos con fe. A cada intención respondemos: “Ven, Señor Jesús”
- Señor Jesucristo, manifiéstate a todos los que no te conocen o no te quiere conocer, para que todos lleguemos a tu salvación. Oremos.
- Tú que eres nuestra fortaleza, ayúdanos a comprometernos con valor en las iniciativas que buscan el Reino de Dios. Oremos.
- Tú que haces nuevas todas las cosas, concede a nuestros difuntos el descanso eterno y que brille para ellos la luz que no tiene fin. Oremos.
- Intenciones espontáneas.
Acuérdate de nosotros, Señor, cuando vengas en tu Reino y enséñanos a rezar. Padre Nuestro.

Oración
Dios Padre Todopoderoso, al aproximarse el santo nacimiento, concédenos la misericordia de tu Hijo Jesucristo, que se encarno en el seno de la Virgen de Nazareth y quiso morar con su pueblo. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.

Bendición
El Dios de la esperanza, de la alegría y de la paz permanezca con todos nosotros, por los siglos de los siglos. Amén.
Despedida

Nenhum comentário: